¿Qué son monedas de colores?
El abogado Brock Cusick explica por qué un Bitcoin podría ser "de color". El concepto de monedas de colores sigue siendo incipiente, pero los beneficios, los riesgos y las implicaciones regulatorias ya están apareciendo.
POR BROCK CUSICK / 30 de noviembre de 2014
Las monedas de colores son bitcoins (o más probablemente, la fracción medible más pequeña de un bitcoin llamado 'satoshi') que han sido 'coloreadas' para representar otro activo, tal acción en una compañía, un bono del Tesoro de los Estados Unidos, un centavo de los Estados Unidos , un derivado, un préstamo de automóvil o una fracción de una cartera de deuda garantizada. Para comprender cómo funciona esto y cuáles son sus implicaciones, primero es necesario entender qué es realmente Bitcoin (no es solo 'oro digital') y cómo funciona.
¿Qué es Bitcoin?
Bitcoin es una nueva tecnología de software inventada por un desarrollador pseudónimo que recibió el nombre de Satoshi Nakamoto. No sabemos quién es Nakamoto en la vida real, pero como Bitcoin es un software de código abierto que otros miles de programadores han revisado y verificado, realmente no importa quién era. Sin embargo, explicar qué es Bitcoin y cómo funciona es bastante complicado porque no tiene un análogo histórico directo; cualquier analogía simple siempre será insuficiente para transmitir la comprensión. Por lo tanto, espero que soporten esta explicación.
Bitcoin es un protocolo digital abierto para intercambiar ciertos tipos de mensajes a través de Internet, del mismo modo que el Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) es un protocolo para transmitir páginas web y el Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP) es un protocolo para enviar correos electrónicos. El protocolo de Bitcoin fue descrito inicialmente por Nakamoto en 20093, y todas las implementaciones de software de Bitcoin hoy (de las cuales hay varias) se adhieren a este protocolo, aunque en un estado ligeramente evolucionado desde entonces.
El propósito del protocolo Bitcoin es permitir que una red de computadoras, operadas por usuarios desconocidos entre sí, se conecten a través de Internet, para mantener y verificar de manera cooperativa la precisión de una base de datos compartida llamada "blockchain". El blockchain en sí mismo puede ser considerado como un libro de contabilidad, tal como un banco o una bolsa de valores podría mantener, que rastrea la propiedad de "bitcoins", una unidad digital que existe únicamente en la cadena de bloques de Bitcoin.
Cada bitcoin (nótese la minúscula 'b'. 'Bitcoins' significa la moneda, mientras que 'Bitcoin' en mayúsculas significa el protocolo) se considera útil como un certificado al portador con una serie de endosos sobre cualquier cambio en la propiedad del bitcoin desde su acuñación original por la red de computadoras Bitcoin hasta nuestros días. Cuando un usuario del software Bitcoin desea transmitir sus bitcoins a un nuevo propietario, el transportador firma digitalmente el bitcoin, al igual que usted endosa un cheque, y el receptor del bitcoin también firma el bitcoin de tal manera que la red puede reconocer su firma (y la de nadie más) más tarde cuando desee transmitir los bitcoins a otra persona a su vez. De esta manera, la propiedad de bitcoins se puede transferir a través de Internet, desde una computadora o dispositivo móvil a otro,
Entonces, para recapitular, Bitcoin es un paquete de software y protocolo de código abierto para mantener blockchain, un libro de contabilidad global distribuido de transacciones y la propiedad actual de bitcoins.
Doble gasto y precios de mercado
En definitiva, los bitcoins son solo archivos digitales, como un documento de Word o un archivo de música MP3. Al igual que cualquier otro archivo digital, puede hacer copias de él. Si le transmití un bitcoin, podría hacer millones de copias de ese archivo.
Pero, ¿significa eso que podrías copiar y pegar tu camino a la riqueza haciendo millones de bitcoins nuevos? No, no lo hace. Cada bitcoin tiene un identificador único, y el blockchain, mantenido por la red global de computadoras que ejecuta el software de Bitcoin, solo reconocerá la versión válida más reciente de ese bitcoin en particular que la red conoce. Si tuvieras millones de copias de un bitcoin en tu computadora, pero luego las transmitieras a otra persona a través de la red de Bitcoin, tendría el efecto de hacer que todas las copias no tuvieran valor porque la red de Bitcoin ya no las reconocería. como la versión válida más reciente de ese único bitcoin.
Por lo tanto, Bitcoins no puede ser "gastado doblemente". Una vez que se transmite a otra persona, y ese transporte es validado por la red global de Bitcoin, el transportador original no puede transmitir el mismo bitcoin a nadie más. Probablemente es propiedad del receptor.
Esta capacidad para evitar el doble gasto y verificar la propiedad de bitcoins es la base para respaldar las monedas de colores. La red de Bitcoin ofrece salvaguardas similares contra el doble gasto o la falsificación como se encuentra actualmente en la Bolsa de Nueva York o en la naturaleza física de activos como el oro.
¿Cómo se colorean los Bitcoins?
Otra analogía útil podría ser pensar en todos los bitcoins que existen actualmente como millones de pedazos de papel en blanco idénticos. La red de Bitcoin hace este trabajo como parte de su trabajo en curso, pero inicialmente están todos en blanco. Cada bitcoin es una hoja de papel en blanco idéntica, solo para sí misma. Cualquier intento de escribir en el documento antes del 19 de abril de 2014 resultó en un bitcoin "muerto". La red de Bitcoin dejaría de reconocerlo y la transferencia a otra persona se hizo imposible.
Sin embargo, el 29 de abril de 2014, el software de Bitcoin se actualizó a la versión 0.9 y se agregó una nueva característica llamada OP_RETURN. Los trabajos técnicos exactos de esa función están más allá del alcance de este documento, pero el efecto es que ahora los pedazos de papel se pueden escribir sin hacerlos irreversibles. Puede escribir "Esta es una acción de Clase A de General Motors" o "Este es un pagaré de $ 200 emitido por James Smith of Cleveland, OH" en un bitcoin, y (suponiendo que todas las partes estén usando el software correcto) transferir este nuevo activo a alguien en la red de Bitcoin.
El potencial de las monedas de colores
Como una tecnología de software que se ejecuta en Internet, las bitcoins son transferibles a cualquier computadora, tableta o teléfono inteligente, en cualquier parte del mundo, tan fácilmente como enviar un correo electrónico o mensaje de texto. Se transfieren de una manera de igual a igual directamente del vendedor al comprador sin pasar por ningún intermediario. Esto también se aplica a las monedas de colores, lo que debería hacer que los posibles usos de las monedas de colores comiencen a ser evidentes.
Imagine cualquier instrumento financiero con el que esté familiarizado, desde acciones ordinarias, hasta acciones del mercado monetario, hasta derivados de swaps de incumplimiento crediticio. Esos instrumentos son actualmente emitidos por compañías o bancos en bolsas de valores como la Bolsa de Valores de Nueva York, o son intercambiados sin receta entre instituciones sofisticadas. Con monedas de colores, existe la posibilidad de que estos emisores puedan enlistar el instrumento en la red de Bitcoin y venderlo a cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, que tenga acceso a una PC común o incluso a un teléfono inteligente.
Además, debido a que emitir monedas de colores es algo que se puede hacer en una computadora doméstica por tarifas muy mínimas (como $ 1 o menos), es posible que muchos activos que no se comercializan actualmente puedan serlo. Un ejemplo simple es un IOU emitido por un electricista independiente en algún lugar de Wisconsin que busca recaudar fondos para comprar mejores herramientas o participaciones en el puesto de limonada de una niña.
Ahora combine los pensamientos contenidos en los tres párrafos anteriores. El verdadero potencial de las monedas de colores es que cualquier empresa o individuo, en cualquier parte del mundo, tendrá acceso a los mercados de capital globalizados. Una pequeña fábrica en Uganda podría encontrar inversores en Alemania o Japón. Un nuevo negocio en Minnesota podría atraer inversiones de China o California. Un músico en Brisbane podría financiar el tiempo de estudio y contratar profesionales de grabación con la ayuda de sus admiradores. Es literalmente imposible imaginar la oleada de innovación y crecimiento económico que tal sistema igualitario de formación de capital desencadenaría.
Riesgos
Por supuesto, las monedas de colores no estarán exentas de riesgos. Las monedas de colores se mantienen y se negocian en la red de Bitcoin, pero son diferentes de las bitcoins ordinarias en que representan algo que existe fuera de la red de Bitcoin, como una participación en una empresa o una obligación de pagar una deuda. Por lo tanto, las monedas de colores son inevitablemente emitidas por una persona o empresa, y esto significa que siempre conllevan el riesgo de que el emisor no realice de alguna manera o no cumpla con las obligaciones asociadas con la moneda coloreada. O puede que en realidad no representen nada real y solo sean fraudes.
Los reguladores deben ser conscientes de este riesgo, pero también deben abordar el riesgo con una mente abierta. Así como el correo electrónico nos ha brindado a todos la oportunidad de ayudar a los príncipes nigerianos a trasladar fondos al extranjero, las monedas de colores sin duda nos ofrecerán la oportunidad de invertir en pozos petrolíferos inexistentes o minas de diamantes rusos que se hayan explotado hace mucho tiempo. Las estafas por correo electrónico son algo que todos los estadounidenses han llegado a reconocer, y con la educación adecuada, también aprenderán los riesgos de las monedas de colores, al tiempo que siguen utilizando la tecnología para su fin previsto, en beneficio de todos.
El estado actual de las monedas de colores
El estado actual de las monedas de colores es inmaduro, como debería esperarse de una tecnología inventada recientemente. No hay mercado en Bitcoin para los bonos del Tesoro de EE. UU. Ni acciones en Google. Cualquier cosa así es simplemente un futuro potencial. Actualmente solo hay unas pocas 'billeteras' (piezas de software utilizadas para almacenar y transferir bitcoins) que admiten monedas de colores, y solo uno o dos sitios web donde los tecnólogos han comenzado a experimentar emitiendo monedas entre ellos. Existe una buena cantidad de tiempo y desarrollo tecnológico necesario entre ahora y el futuro descrito anteriormente.
Brock Cusick es abogado en Deutsche Bank AG. Las opiniones compartidas aquí no representan necesariamente las posiciones, estrategias u opiniones de Deutsche Bank.
https://coincenter.org/entry/what-are-colored-coins
No hay comentarios:
Publicar un comentario